miércoles, 29 de mayo de 2013

Asomuca celebró el GLAC N° 100


Para Asomuca fue un honor celebrar la conformación del grupo N° 100, ubicado en el municipio de Cáceres (Antioquia). Allí, estuvo la Representante Legal de Asomuca, Ayda Casadiego, y la Jefe de Proyecto GLAC, Paola Fernández, quienes felicitaron a los presentes por abrir su mente y su corazón a esta nueva metodología. 



El grupo conformado por 18 miembros, entre ellos una niña de 8 años, se mostró atento a las instrucciones de su facilitadora de campo, Sair Altamiranda. Luego de la reunión de ahorro, entre los participantes acordaron realizar actividades para aumentar sus ingresos y alcanzar la meta de montar una modistería. “Somos afortunados de ser el grupo número 100 de este proyecto y tenemos todas las expectativas, vamos a trabajar muy duro para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la Presidenta del grupo La Esperanza.


sábado, 25 de mayo de 2013

GLAC, de la mano con todas las comunidades

Diversas expresiones de cariño han sido manifestadas por los miembros de los grupos GLAC Asomuca, los lazos de amistad se están consolidando entre vecinos, el importarme por el otro, el ayudar al otro, el sentir por el corazón del otro, se está afianzando con cada reunión que se efectúa cada 15 días en los grupos autogestionados ya conformados.

Esta es la imagen de nuestro logo GLAC recreada por un miembro del grupo Nueva Unión de la vereda Morrocoy del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), hecha con pepas de mango y porcelanicrón. Para todos los facilitadores de campo, estas muestras de cariño les hacen saber directamente que realmente vale la pena trabajar conformando Grupos Locales de Ahorro y Crédito.

GLAC arrancaron con el pié derecho


Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Nechí (Bajo Cauca antioqueño); Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré (Sur de Córdoba), territorios en Consolidación que están siendo intervenidos por la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia, que en convenio con el programa Colombia Responde, tiene la meta de conformar 475 grupos de ahorro y crédito.
Una política que llegó a nuestro país gracias a Banca de las Oportunidades, que genera la cultura del ahorro en las comunidades, y promueve el fortalecimiento del tejido social.
Una ardua jornada de capacitación a 19 facilitadores de campo, 3 coordinadores zonales y la jefe de proyecto, fue el arranque de una gran aventura, donde luego de 40 días de trabajo en campo se han vinculado 1.619 personas,  correspondientes a 118 grupos autogestionados. Cifras que revelan el impacto y la acogida de esta metodología que es supervisada por Ideas Empresariales de Desarrollo IED, y que vincula los sueños de toda la comunidad participante.
El ahorro da cuenta del esfuerzo y sacrificio que cada miembro de los grupos conformados está haciendo, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Muchos, que aspiran beneficios colectivos, como es el caso del grupo Construyendo Futuro, que en la vereda Morrocoy del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), propende fortalecer su asociación piscícola, o el grupo Torres Fuertes del municipio de Zaragoza (Antioquia) que ya cimienta la meta de tener una panadería, o el grupo Las Fantásticas del corregimiento de Guarumo (municipio de Cáceres) que fortalecen su proyecto de transformación de maíz.
Al igual que estos grupos, hay decenas que comparten la visión de trabajar como una comunidad tolerante, responsable, y que teniendo la capacidad instalada para continuar con ciclos de ahorro  enseña a sus vecinos la metodología, fortaleciendo el tejido social con la aplicación de una metodología TRANSPARENTE.