lunes, 23 de diciembre de 2013

Ahorrar vale la pena

Sólo rostros que reflejan felicidad ha traído entre los Grupos Locales de Ahorro y Crédito ASOMUCA el módulo 7 -Distribución de Capital- ha sido motivo de alegría entre las comunidades que comenzaron su historia desde que inició el proyecto en el mes de abril, y sólo dicen GRACIAS a todo el equipo de trabajo por enseñarles la importancia de ahorrar y trabajar en equipo.
En la foto: La señora Olga Arrieta invirtió su ahorro en la compra de ropa y demás implementos necesarios para recibir a su bebé, próximo a nacer.

 En la foto: La señora Juana Rodríguez, enseña el arte en oro que adquirió con el dinero ahorrado en su grupo del municipio de Zaragoza.
En la foto: La señora Madeleina Rodríguez del grupo La Esperanza de la vereda Escarralao sonríe luego de comprar un anillo de oro que consiguió con el dinero ahorrado

miércoles, 27 de noviembre de 2013

"No tenemos plata pero la sabemos buscar"

Publicado por: Facilitador de Campo Emerson Caliz


"No tenemos plata pero la sabemos buscar", fue la expresión de uno de los participantes de los Grupos Locales de Ahorro y Crédito -GLAC ASOMUCA-. "Esta es una de las actividades que nos deja ganancias para el grupo, dinero que luego será dividido entre nosotros los participantes del grupo para comprar acciones". "Es una necesidad comprar la carnita para la liga del arroz y por eso la distribuimos". Ellos, están comercializando carne de marrano para aumentar sus ingresos económicos y fortalecer su grupo La Esperanza.




En la foto GLAC La Esperanza organizando la carne para vender


"Dios bendiga este grupo... y los que como ellos trabajan en pro del desarrollo personal y familiar"

COMENZARON LAS LIQUIDACIONES GLAC

Sólo caras de satisfacción y palabras de agradecimiento han sido recibidas por la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia, en cada uno de los 28 grupos que en el mes de noviembre han realizado la distribución del capital ahorrado durante el ciclo de 8 meses con el asesoramiento de los facilitadores de campo. El 90% de ellos ha expresado su deseo de emprender un segundo ciclo, y esto nos permite visibilizar el real impacto que la metodología GLAC ha tenido en los participantes.
En la foto: GLAC Mujeres Unidas-Municipio de San José de Uré

"Yo me voy a comprar unos zapatos", "yo voy a surtir mi negocio", "nosotros vamos a guardarlo porque queremos montar una empresa y para poder hacerlo tenemos que trabajar juntos en esta nueva etapa"...son algunos de los comentarios que hacen los participantes en la conclusión de su primer ciclo.


martes, 22 de octubre de 2013

MÁS DE 600 AHORRADORES SE DIERON CITA EN CAUCASIA

El pasado 17 de octubre, en el Coliseo Cubierto del Municipio de Caucasia, se dieron cita más de 600 personas en La Primera Asamblea General del Programa “Grupos Locales de Ahorro y Crédito”, implementado en el Bajo Cauca y Sur de Córdoba a instancias de la Política Pública Banca de las Oportunidades. 


462 Grupos establecidos en nueve municipios, evidencian el alto impacto social y económico que ha logrado una Política Pública en tan solo cinco meses de operación. Hoy, 6850 personas, principalmente de sectores altamente vulnerables, están asistiendo al cumplimiento de sus sueños a través del ahorro y el crédito. 

El programa es administrado por la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia ASOMUCA y financiado por el Programa Colombia Responde de la Política de Consolidación Territorial. 

“Grupos Locales de Ahorro y Crédito” es una metodología creada en África en la década de 1990 para luchar contra la pobreza crónica, que fue traído a Colombia en 2008 por la Banca de las Oportunidades. Hoy la metodología hace presencia en 32 departamentos del país y se constituye en una forma concreta de apoyo a comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Una jornada maravillosa con los niños GLAC de Campo Alegre

La jornada lúdico-recreativa realizada con los niños GLAC del corregimiento Campo Alegre del municipio de Caucasia, fue un rotundo éxito. Volamos cometa, jugamos fútbol y departimos de un refrigerio en medio de la diversión.
Para la Asociación Municipal de Mujeres de Caucasia ASOMUCA, es de admirar la energía tan hermosa que irradian estos pequeños incansables, pertenecientes a los grupos de ahorro Jóvenes Campo Alegre y Jóvenes con talento, y a la vez una gran satisfacción compartir con ellos este día de integración.
Asimismo, muchos padres de estos pequeños asistieron a la actividad, y expresaron su agrado hacia la metodología que sus hijos están implementando, manifestaron que no sólo se están educando financieramente sino que están aprendiendo a ser puntuales, a estar juiciosos, y muchos de sus hijos están guardando dinero de la lonchera para ahorrarlo.

ASOMUCA felicita enormemente a la facilitadora de Campo, Carmen Benavides, promotora de esta actividad, por su dedicación y amor a la labor en Grupos Locales de Ahorro y Crédito.

Este tipo de actividades serán replicadas en otras zonas donde Grupos Locales de Ahorro y Crédito tiene incidencia, y en los próximos días estaremos informándoles acerca de ello. 

sábado, 27 de julio de 2013

Un equipo de luchadores...

Sentido de pertenencia, amor por la comunidad, perseverancia y disciplina, son los principales valores que debe tener una persona para ejercer el rol de FACILITADOR DE CAMPO en los GRUPOS LOCALES DE AHORRO Y CRÉDITO.

El personal que ejerce el papel de Facilitador de campo cuenta con el respaldo de la comunidad donde vive. En su mayoría son líderes y liderezas que han laborado en busca de desarrollo comunitario para la región donde se desenvuelven sin esperar una remuneración económica. Al respecto, Billey Bolaños, FC del municipio de Puerto Libertador, expresa que no es fácil encontrar en la vida un trabajo donde se aporta positivamente al desarrollo integral de las comunidades y que éste sea remunerado, donde son ellos quienes organizan la agenda de trabajo y dedican su tiempo a acompañar el proceso de crecimiento de quienes participan de la metodología. “Es muy rico saber que lo que enseñas va a quedar en la comunidad y se va a replicar, que desde los más pequeños de la casa pueden aprender a ahorrar, convivir, reconocer el valor de la palabra”, dijo.


El equipo GLAC de la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia se conforma de 19 facilitadores de campo, 3 coordinadoras zonales, una jefe de proyecto, y un sinfín de entidades que apoyan el proyecto, quienes hacen un engranaje sólido y se esfuerzan diariamente porque la tarea se realice como debe ser y que los resultados sean excelentes. ASOMUCA, hace reconocimiento a cada uno de ellos, porque todos los roles son importantes para la consecución de las metas del proyecto.

viernes, 26 de julio de 2013

Niños GLAC, por un futuro mejor

Gran satisfacción siente la Asociación de Mujeres de Caucasia al interactuar con los niños que hacen parte de los Grupos Locales de Ahorro y Crédito. “Yo quiero ser enfermera”, expresaba una joven estudiante del municipio de San José de Uré, miembro del grupo Los Fantásticos, quienes de la mano con su familia están aprendiendo la metodología GLAC.



Para el facilitador Emerson Caliz, es gratificante tener más de 30 niños de San José de Uré (Córdoba) a su cargo, ser su tutor en esta aventura de crecimiento integral, como lo es la metodología GLAC.

jueves, 25 de julio de 2013

Una metodología de inclusión

Hombres, mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores, todos pueden hacer parte de los Grupos Locales de Ahorro y Crédito.
La diversidad en las personas que conforman los GLAC es infinita, indígenas, afro descendientes, personas no letradas, personas con discapacidad, miles de personas que tienen  el común denominador de querer y luchar por mejorar su calidad de vida.
Niños del corregimiento La Dorada del municipio de San José de Uré se reúnen cada 15 días a ahorrar con el apoyo de sus padres

La metodología de los Grupos Locales de Ahorro y Crédito se ajusta a todas las culturas, uno de los grandes retos de los facilitadores de campo es desarrollar la capacidad de enseñar a todo tipo de público; hacer que las personas se enamoren de la metodología y la asimilen de tal manera que sean multiplicadores, quienes quedan con la capacidad instalada para continuar solos.


miércoles, 10 de julio de 2013

ARTESAMUBI, un grupo con mucho empuje

En el municipio de Puerto Libertador (Córdoba), el grupo local de ahorro y crédito ARTESAMUBI, es ejemplo de superación. Se han dedicado a la realización de artesanías con el fin de obtener recursos y poder culminar de manera exitosa su ciclo de ahorro. Este grupo, a cargo del facilitador Billey Bolaños, tiene como meta conformar una microempresa de artesanías de mujeres bijagueras, y expresan total agradecimiento a Dios porque el proyecto haya llegado a su territorio. “El proyecto llegó en el mejor momento, es una metodología que nos permite trabajar en armonía y ser dueños de nuestro propio banco”, expresó el presidente del grupo.

ARTESAMUBI, un grupo conformado por 12 mujeres y 1 hombre, quienes emprendieron la aventura GLAC queriendo consolidar sus sueños.

Sus miembros manifiestan total agradecimiento a la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia, a Consolidación Territorial, a Colombia Responde, e invitan a su comunidad para que se unan a este proyecto.


jueves, 27 de junio de 2013

¡Lo estamos logrando!

A pasos de gigante avanza la conformación de los grupos locales de ahorro y crédito en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.
Para Asomuca es gratificante tener tres facilitadores de campo con la meta cumplida, Eunice Ochoa (Caucasia), Claudia Martínez (Zaragoza) y Griselda Álvarez (Nechí).

A la fecha, el 70% de la meta ha sido alcanzada, así:
-Zona 1 (Caucasia, Tarazá, Cáceres): 116 grupos conformados – 1.659 miembros
-Zona 2 (El Bagre, Zaragoza, Nechí): 117 grupos conformados - 1.674 miembros
-Zona 3 (Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré): 98 grupos conformados – 1.425 miembros



sábado, 22 de junio de 2013

El cofre de los sueños

"Y de repente llegó a mi barrio una joven que cargaba un cofre de madera, el cofre de nuestros sueños": El autor.
Grupo La bendición de Dios. FC: Yuli Martiza Benavidez-Vereda Puerto Jobo-Zaragoza (Antioquia)

“Yo aprendo de las comunidades y de quienes estoy trabajando, ver que ellos me reciben con tanto cariño, y es algo recíproco porque para mí es enriquecedor aportar y enseñarles, ellos me están haciendo parte de su vida y aceptan cada una de las cosas que les digo, ellos ven en mí una solución para sus problemas”.





El nombre del grupo “La bendición de Dios”, surgió en mención al proyecto GLAC, para ellos es una bendición el hecho de que esta propuesta haya llegado a su comunidad. Según la facilitadora de campo Yuli Benavidez, las personas pertenecientes a sus grupos de ahorro y crédito manifiestan que el proyecto está abriendo un camino para mejorar la calidad de vida de sus familias. 
Largos caminos recorren los facilitadores de campo en busca de personas que deseen aprender la metodología Grupos Locales de Ahorro y Crédito. Recorridos a pie, en moto, caballos o burros, hasta a llegar a ese lugar donde los esperan cada 15 días. A algunos les dicen “Doctor” o “profe”, irradiando respeto, y hasta les esperan con un refrigerio para que se sientan más a gusto.


Grupo “Estrellas en acción”, vereda Limón afuera-Zaragoza (Antioquia)

“Hay personas que dejan de comprar cosas que necesitan para ahorrar, a veces solo comen arroz con huevo para guardar el ahorro; las personas se esfuerzan, ellos tienen sueños y la mayoría de mis personas lo hacen pensando en un mejor futuro para sus hijos”, expresó la facilitadora de campo Claudia Martínez. Quien fue enfática al afirmar que la confianza que las comunidades depositan en los facilitadores de campo no tiene precio. Para ella, el proyecto no discrimina. “Yo tengo en mis grupos personas tartamudas, con síndrome de down, adultos mayores, analfabetas, y me siento orgullosa de enseñarles y de que a pesar de sus limitaciones tienen sueños ilimitados”.

Grupo “Los Capullos”. FC: Damaris Nieto. El Bagre (Antioquia). 
Niños y niñas también hacen parte de los GLAC ASOMUCA, “al inicio eran un poco desordenados pero en este momento… es que si ustedes los vieran…ellos hablan de que quieren comprar muchas acciones, y que guardan dinero de la lonchera para ahorrar con sus amiguitos”, afirmó Damaris Nieto.

martes, 11 de junio de 2013

"Los Retadores"

"Los Retadores", un grupo conformado en la vereda San Antonio, perteneciente al corregimiento de Tierradentro (Montelíbano-Córdoba), donde el 60% de miembros son indígenas del cabildo Zenúes.
Las historias de vida que giran en torno a este grupo, se fundamentan en las ganas de salir adelante y mejorar la calidad de vida de cada familia. 

Para el facilitador de Campo Jorge Vergara, ha sido un reto llegar a estas comunidades debido al difícil acceso, pero esto no ha sido un obstáculo. "El hecho de que esta metodología sea implementada por personas con diversas culturas y personalidades es un orgullo para mí, cada día ratifico más que ser Facilitador de Campo GLAC es una labor gratificante y que como persona y como ser humano puedo contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchos".


La unión hace la fuerza


El "Grupo modelo", es realmente un modelo a seguir. El 70% de los integrantes de este grupo pertenecen a ASPROPISAT, una asociación dedicada a labores pecuarias y agropecuarias en convenio con Colombia Responde, en el corregimiento de Tierradentro, vereda La Menta.
Asimismo, tenemos al  grupo"Semillas de esperanza", todos miembros de este proyecto productivo al que se le está enseñando una metodología que permite mejorar aún más su calidad de vida, la metodología GLAC.




Niños GLAC, sueños GLAC


Gran satisfacción expresa la facilitadora de campo Carmen Benavides, dedicada a conformar grupos locales de ahorro y crédito con niños y jóvenes, a raíz de la acogida que ha tenido el proyecto con esta población. Hasta el momento 12 grupos sólo de niños y jóvenes se encuentran en funcionamiento, una actividad que los padres de estos pequeños apoyan.



"Es muy bonito escuchar a los niños hablar de compra de acciones, y que están guardando dinero de la lonchera para comprar acciones en la próxima reunión conmigo", expresó Carmen. 

En la foto tenemos el grupo "Ahorradores Santo Domingo", conformado por niños de los grados 4to y 5to de primaria. En total Niños y 8 Niñas que están aprendiendo una metodología que les permitirá aprender la importancia de ahorrar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Asomuca celebró el GLAC N° 100


Para Asomuca fue un honor celebrar la conformación del grupo N° 100, ubicado en el municipio de Cáceres (Antioquia). Allí, estuvo la Representante Legal de Asomuca, Ayda Casadiego, y la Jefe de Proyecto GLAC, Paola Fernández, quienes felicitaron a los presentes por abrir su mente y su corazón a esta nueva metodología. 



El grupo conformado por 18 miembros, entre ellos una niña de 8 años, se mostró atento a las instrucciones de su facilitadora de campo, Sair Altamiranda. Luego de la reunión de ahorro, entre los participantes acordaron realizar actividades para aumentar sus ingresos y alcanzar la meta de montar una modistería. “Somos afortunados de ser el grupo número 100 de este proyecto y tenemos todas las expectativas, vamos a trabajar muy duro para mejorar nuestra calidad de vida”, expresó la Presidenta del grupo La Esperanza.


sábado, 25 de mayo de 2013

GLAC, de la mano con todas las comunidades

Diversas expresiones de cariño han sido manifestadas por los miembros de los grupos GLAC Asomuca, los lazos de amistad se están consolidando entre vecinos, el importarme por el otro, el ayudar al otro, el sentir por el corazón del otro, se está afianzando con cada reunión que se efectúa cada 15 días en los grupos autogestionados ya conformados.

Esta es la imagen de nuestro logo GLAC recreada por un miembro del grupo Nueva Unión de la vereda Morrocoy del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), hecha con pepas de mango y porcelanicrón. Para todos los facilitadores de campo, estas muestras de cariño les hacen saber directamente que realmente vale la pena trabajar conformando Grupos Locales de Ahorro y Crédito.

GLAC arrancaron con el pié derecho


Caucasia, Zaragoza, El Bagre, Tarazá, Cáceres, Nechí (Bajo Cauca antioqueño); Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré (Sur de Córdoba), territorios en Consolidación que están siendo intervenidos por la Asociación de Mujeres Municipales de Caucasia, que en convenio con el programa Colombia Responde, tiene la meta de conformar 475 grupos de ahorro y crédito.
Una política que llegó a nuestro país gracias a Banca de las Oportunidades, que genera la cultura del ahorro en las comunidades, y promueve el fortalecimiento del tejido social.
Una ardua jornada de capacitación a 19 facilitadores de campo, 3 coordinadores zonales y la jefe de proyecto, fue el arranque de una gran aventura, donde luego de 40 días de trabajo en campo se han vinculado 1.619 personas,  correspondientes a 118 grupos autogestionados. Cifras que revelan el impacto y la acogida de esta metodología que es supervisada por Ideas Empresariales de Desarrollo IED, y que vincula los sueños de toda la comunidad participante.
El ahorro da cuenta del esfuerzo y sacrificio que cada miembro de los grupos conformados está haciendo, en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Muchos, que aspiran beneficios colectivos, como es el caso del grupo Construyendo Futuro, que en la vereda Morrocoy del municipio de Puerto Libertador (Córdoba), propende fortalecer su asociación piscícola, o el grupo Torres Fuertes del municipio de Zaragoza (Antioquia) que ya cimienta la meta de tener una panadería, o el grupo Las Fantásticas del corregimiento de Guarumo (municipio de Cáceres) que fortalecen su proyecto de transformación de maíz.
Al igual que estos grupos, hay decenas que comparten la visión de trabajar como una comunidad tolerante, responsable, y que teniendo la capacidad instalada para continuar con ciclos de ahorro  enseña a sus vecinos la metodología, fortaleciendo el tejido social con la aplicación de una metodología TRANSPARENTE.